Home Por autor Reseñas Novedades Nosotras Secciones

sábado, 18 de enero de 2014

Reseña: Persuasion - Jane Austen

Sinopsis

Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales.


La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer.
Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre, el carácter de Anne lo cautivará de nuevo.

                                                           

Ésta es la última novela de la escritora inglesa Jane Austen . En ella esta Anne , hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso, y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Anne tiene dos hermanas, Elizabeth, mayor que ella pero aún hermosa y atractiva, distante y egoísta, del mismo carácter que su padre, y Mary,una mujer insegura, que siempre esta demandado atención y se queja constantemente de enfermedades imaginarias. Hermana menor y ya casada con Charles Musgrove. En medio de estas personas se encuentra Anne, cuya edad "adecuada" para contraer matrimonio ha pasado (en esa época era hasta los 27 años), y con este también fue mermando su belleza y plenitud, pero creció en inteligencia y carácter

Varios años antes Anne conoció a un oficial de marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Movida por la persuasión de Lady Russell, quien crió a Anne como una madre por la ausencia de la verdadera, y creyendo hacer lo correcto por el bien de ambos, Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales si bien va perdiendo tal vez la belleza y lozanía crece su espíritu y su inteligencia, convirtiéndose en una mujer atractiva y bondadosa.

Luego de varios años de soledad, puesto a que se encontraba soltera, pese a haber recibido convenientes proposiciones ,y a excepción de la compañía se lady Russell, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre, con el tiempo el carácter de Anne lo cautivará de nuevo dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida.

La poca satisfactoria relación que Anne tiene con sus hermanas se ve compensada con dos amistades femeninas muy distantes entre si : Lady Russell una antigua amiga de su madre(que murió cuando Anne tenia catorce años) y  la señora Smith, una antigua amiga de colegio, convertida ahora en viuda enferma y en difíciles circunstancias económicas.

En fin que decir este es uno de mis favoritos,una historia en donde el amor perdura a atreves del tiempo,cuando ya no queda ni esperanza. Aunten logra que podamos comprender y sentirnos como la protagonista.

"Persuasión es la única novela de Jane Austen de la que se puede decir  que es básicamente una historia de amor.Es la unica novela en el que el interés narrativo se centra en los sentimientos y en la interioridad de la protagonista."

Es la ultima cronica Austeniana del triunfo del amor, la bondad y la inteligencia en un entorno social dominado por la vanidad, la estupidez y el egoismo.

Puntuación


Frases de Persuasión de Jane Austen


La obligaron a ser prudente en su juventud y con la edad, se volvía romántica, obligada consecuencia de un inicio antinatural. 


Una vez no hubo dos corazones tan abiertos, por lo que no hay sentimientos en armonía, pero  
ahora eran dos extraños. No; peor que extraños, porque jamás podrían llegar a conocerse. Era un exilio perpetuo."



       Lo peor ya ha pasado, le he visto, hemos vuelto a estar en la misma habitación... Una reverencia, una cortesía, he oído su voz y se ha marchado.



  Ahora es cuando le comprendo. Nunca me ha perdonado, aún me rechaza por el pasado y en estos momentos se está encariñando con otra; sin embargo es una persona sensible, no puede verme sufriendo sin desearme consuelo, es una prueba más de su buen corazón y su afectuoso carácter que yo no puedo contemplar sin sentir infinito dolor y arrepentimiento.



¡Capitán! Capitán ¿se va a marchar?
- Sí.
- ¿No merece al menos quedarse a la primera parte?
- ¡No! No merece la pena quedarse.



El único atributo que reivindico para nuestro sexo(no es nada envidiable;no tiene por que codiciarlo) es que amamos por mas tiempo, cuando ya no hay ni existencia ni esperanza.

              ¿Lo leyeron? ¿Les gusto?
¿Ustedes que opinan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen tus comentarios